2016-PRIMERAS JORNADAS NACIONALES ReDIEG-Bahía Blanca

Jornadas Nacionales RedIEG
ISSN: 2524-9398
Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía
de Universidades Públicas Argentinas
Contribuciones a la didáctica de la Geografía
Libro de Resúmenes
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO
Bahía Blanca, 9 y 10 de Junio de 2016

———————————-

Sede Editorial: Departamento de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur

Calle: 12 de Octubre y San Juan. 8000. Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. Argentina

Teléfono: 54-291-4595144

 

Edita: Departamento de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur y RedIEG

 

RedIEG es una red de docentes e investigadores en la enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas que se ha conformado desde el año 2012 y que viene participando desde entonces en los Congresos Nacionales de Geografía y en reuniones anuales en las distintas universidades. La misma tiene como objetivo generar espacios de socialización, capacitación y perfeccionamiento de la enseñanza de la Geografía y la formación docente.

 

Fecha de Edición: junio 2016

Primera Edición

Soporte de la Publicación: CD-DVD

 

ISSN: 2524-9398

 

Comité Organizador:

 

Presidenta: María Amalia Lorda (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Vice-Presidenta: María Natalia Prieto (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Secretaria: María Belén Kraser (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Tesorera: Graciela Benedetti (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Vocales:

Rosa Angela Fittipaldi (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Valentina Molinaro (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

María Paula Michalijos (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Claudia Sereno (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

María Belén Ramos (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Valeria Duval (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Antonela Volonté (Depto. de Geografía y Turismo- UNS)

Gabriela Andeozzi (Escuelas Medias UNS)

 TRABAJOS PRESENTADOS-

1-Cuestiones epistemológicas en la enseñanza del contenido geográfico

 

 

Los actuales diseños curriculares de la geografía bonaerense: disputa cultural y geografía social.  Gabriel ÁLVAREZ- UNSAM, UNTREF y UNCPBA-DGCyE.  Click aquí: Alvarez

 

Una experiencia de enseñanza a partir del concepto de soberanía alimentaria en el Profesorado de Geografía del Instituto Superior de Formación Docente nro. 79 de Punta Alta. Matías ÁLAMO- ISFD 79, Punta Alta Click aquí:Alamo

 

Inflexión decolonial en geografía. Diagnosticar y transformar un pensamiento colonizado. María Inés BLANC-Diego GARCÍA RÍOS-UNMDP Click aquí: Blanc- García Ríos

 

Asimetrías sociales: los recolectores informales de basura de la ciudad de Bahía Blanca ¿desarrollo económico sustentable?. Silvana KRASER- EES Sagrado Corazón Click aquí: Kraser1

 

El proceso de construcción histórico geográfico desde una mirada folclórica.  Silvana KRASER- EES Sagrado Corazón Click aquí: Kraser 2

 

El aporte de la Geografía Social en la enseñanza. María Amalia LORDA María Natalia PRIETO-DGyT- UNS Click aquí: Lorda- Prieto

 

Profesores memorables de geografía: una investigación para comprender los vínculos entre buena enseñanza, trayectorias profesionales y cambios disciplinares. Oscar José Ma. LOSSIO-UNL. Click aquí:Lossio

 

El cambio en el ciclo político latinoamericano y la enseñanza de la Geografía Social en Argentina. Omar TOBÍO-CEG- UNSAM  Click aquí:Tobío

 

 

 

2- El proceso de evaluación en Geografía

 

Pensarse como geógrafo, evaluarse como estudiante-docente.Graciela BENEDETTI-Valentina MOLINARO-DGyT-UNS Click aquí: Benedetti- Molinaro

 

Primeras impresiones sobre la implementación del  Profesorado de Geografía, en la Universidad Nacional de General Sarmiento.Federico FRITZSCHE-Laura REBORATTI-Nadina SGUBIN-Instituto del Conurbano- UNGS Click aquí: Fritzsche – Reboratti- Sgubin

 

Pensar la evaluación. Los desafíos de la práctica docente.Stella Maris LEDUC-Melina Ivana ACOSTA-Instituto de Geografía – FCH – UNLPam Click aquí: Leduc-Acosta

 

Estableciendo vínculos  entre Universidad y escuela media. Una propuesta posible. María Carolina MEDINA-Claudia-MACHADO-CPEM 56- UNCo Click aquí: Medina- Machado

 

Fortalezas y debilidades del Curso de Nivelación y Articulación de Geografía y Turismo durante el período 2011-2016. Andrea SILVA-Ma. Belén RAMOS-Ma. Paula MICHALIJOS-DGyT- UNS Click aquí: Silva – Ramos- Michalijos


 

3- El proceso de formación docente


Desarrollo profesional docente: aportes para la formación de una Comunidad de Aprendizaje desde la Educación Ambiental.María Claudia BARTOL-Alicia Beatriz SERER-UNSJ Click aquí: Bartol- Serer

 

Narrativas autobiográficas en la investigación educativa. La formación del profesor de Geografía Sandra GÓMEZ-IEGHCS-CIG-CONICET/FCH-UNCPBA Click aquí: Gómez

 

El análisis de las prácticas en la enseñanza de la Geografía en Residencia Docente. Stella Maris LEDUC-Instituto de Geografía – FCH – UNLPam Click aquí: Leduc

 

Significados e implicancias de la experiencia de residencia docente como dispositivo de formación. Asignatura: Didáctica y Práctica de la Geografía. UNS-María Natalia PRIETO- DGyT, UNS Click aquí: Prieto

 

Sectores populares y construcción didáctica de contenidos de enseñanza: nuevas preguntas para la Didáctica Específica de la Geografía. Liliana TRIGO- Analía ROTONDARO-  Natalia FLORES- Andrés FLOUCH- Soledad REYES- UNLu Click aquí: Trigo- Rotondaro-Flores- Flouch- Reyes

 

Las representaciones sociales de la Geografía escolar: las voces de los estudiantes y de los profesores. Viviana ZENOBI-Andrés FLOUCH-Verónica GONZÁLEZ-UNLu Click aquí: Zenobi – Flouch- González

 

4- Estrategias, actividades y recursos en la enseñanza de la Geografía


El Humedal de Avellaneda. Estudio de Caso abordado desde el aula con el uso de las TIC. (Investigación escolar mediada por las TIC).Elizabeth ALVITE-Norberto FAGINI-EES 11, Simón Bolivar Click aquí: Alvite – Fagini

 

Los Cambios en los Usos del suelo del Área Metropolitana del Gran Resistencia: Los Recursos Tic. Un nuevo enfoque para el estudio del Territorio. Mariela BATAGLIA-UNNE Click aquí: Bataglia

 

La producción de materiales frente a la tensión geografía académica-geografía escolar. Silvana ESCALANTE-ISP J.  V. González (CABA)Adrián MONTELEONE-ISFD 813 Click aquí: Escalante

 

Análisis de experiencias de evaluación en la formación docente en Geografía. Marcela FERNANDEZ-FHAyCS Click aquí: Fernández

 

Estrategias didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión. Experiencias de aprendizaje en Geografía Histórica.Rosa A. FITTIPALDI-Alejandra M. GERALDI-DGyT- UNS Click aquí: Fittipaldi- Geraldi

 

Relato de experiencia: La entrevista como oportunidad de aprendizaje para el futuro profesor de geografía. María Eugenia GARCÍA-Isabel María GUALTIERI-UNRC Click aquí: García- Gualtieri

 

Geografía del Cine: Una aproximación a la experiencia estética en la Geografía escolar

Sandra GÓMEZ-IEGHCS-CIG-CONICET/FCH-UNCPBA Click aquí: Gómez

 

Experiencias Educativas: El desafío de la evaluación en la formación docente.

Maia HRYDZIUSZKO-ISFD Esteban Adrogué Click aquí:  Hrydziuszko

 

 

El juego de roles en el abordaje de un espacio multicultural. Tradiciones y patrimonios en el continente asiático. María Belén KRASER-DGyT, UNS- CONICET- María Belén NIETO-DGyT, UNS Click aquí: Kraser- Nieto

 

El Análisis de Contenido en el abordaje de problemáticas sociales. Imágenes de la xenofobia en el continente europeo.María Belén KRASER -DGyT, UNS- CONICET Click aquí: Kraser

 

Geografía, propuestas didácticas y nuevas tecnologías.    Ayelen LAVAGNINO-UNRC Click aquí: Lavagnino

 

Imágenes visuales de paisajes.            Alejandra MAREK-FHAyCS-UADER  Click aquí:

Marek

 

Ateneo y aplicación de nuevas tecnologías en la geografía escolar.Marcela MONTERO

Isabel María GUALTIERI-Ayelen LAVAGNINO-UNRC  Click aquí: Montero-Gualtieri-Lavagnino

 

Muros e imágenes para interpretar el proceso histórico. Belfast, una ciudad fragmentada.

María Cristina NINStella Maris SHMITE-Instituto de Geografía – FCH – UNLPam Click aquí: Nin- Shmite

 

Cartografías de los sitios de memoria.            María Cristina NIN-Melina Ivana ACOSTA

Gustavo Gastón PÉREZ-FCH – UNLPam  Click aquí: Nin-Acosta Pérez

 

Mucho más que una mención especial en Feria de Ciencias.María Lucrecia QUEVEDO-

EES 2 – Monte Hermoso Click aquí: Quevedo

 

La enseñanza del espacio geográfico a través de mapas digitales: la mapoteca virtual en el aula. María Laura RUBIO, Fernando GOMEZ, Andrea SILVA, Valeria DUVAL, Blanca GAZZOLO y Analía GUERRERO. DGyT-UNS Click aquí: Rubio – Gómez- Silva- Duval- Gazzolo – Guerrero

 

Visita a los parques industriales de Bahía Blanca y Pigüé. Una estrategia pedagógica que fortalece el aprendizaje de contenidos geográficos.-Manuela SÁNCHEZ DE CELIS- Marcos PÉREZ-María Isabel MORÁN-ECBC, UNS Click aquí:  Sánchez de Celis- Pérez- Morán

 

Enseñar Geografía con Google Earth. Una experiencia didáctica en el Nivel Superior.

María Cecilia ZAPPETTINI-ISFD 96, La Plata Click aquí: Zappettini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Didáctica de la Geografía

Debates comprometidos con la actualidad

Enseñanza e investigación en la formación docente